5 Pasos para Optimizar una Página Web

En 5 pasos para optimizar una página web,  te proporcionamos una metología que mantenemos tanto para nuestros post o artículos al igual que en nuestras páginas. Al iniciar cualquier estrategia de optimización de una página web,  no basta con fijar unos objetivos y definir al buyer persona. 

Además de estos dos aspectos fundamentales, también hay que elegir las palabras clave o keywords. De hecho, no se puede realizar el proceso de optimización sin hacer uso de estos conceptos.

  1. Categorizar el material
  2. Utilize palabras claves (keywords)  y frases que incluyan palabras claves (long tail)
  3. Jerarquizar la información
  4. Imágenes
  5. Hipervínculos

Categorizar el material

Dicho esto empezamos por definir a que categoría vamos a referir la página web. Teniendo presente que no debe estar a más de dos clic de la referencia.  Ejemplo: Marketing, categoría principal, Marketing de Contenido (1er clic) Optimización, SEO on/off, Contenidos pueden ser (2do o 3er clic) todo dependiendo de como tengas estructurada la jerarquía de tus categorias. Vayamos con otro ejemplo, su página web vende ZAPATOS y puede tener categorias y subcategorias o jerarquización como sigue:  Zapatos, Zapatos Damas, Zapatos Caballeros, Zapatos Deportivos, Zapatos de Vestir…. Colores, Texturas, etc..  

Herramientas de Trabajo

Utilize palabras clave (keywords) y sentencias cortas o frases que incluyan palabras claves (long tail)

Volvamos con el ejemplo anterior de ZAPATOS: para desarrollar una página web que promocioner una marca de zapatos deportivos, en este caso ya tiene la jerarquización hecha.

Haga el ejercicio: Piense que tiene una nueva línea en el mercado, quiere posicionarse como el primer vendedor para éste nuevo proveedor o tienen una garantía especial, colores únicos, con textura especial, digamos que incorporan Inteligencia Artificial, enviando datos a uno de sus dispositivos de donde se encuentra y cuantos mts o kms ha caminado en el día. 

Un ejemplo clásico de long tail sería: -Los únicos zapatos deportivos con GPS.

Jerarquización de la información

Para optimizar una página web, los post o artículo tiene una estructura que comienza con  •Título de la página. Debe incluir una keyword, colocándola si es posible cerca del inicio. Capìtulos o Tópicos, son encabezados dentro de la página con varios niveles de importancia, desde h2 (el más relevante) hasta h6 (el más secundario). También en este caso, se recomienda incluir las palabras y frases claves en los encabezados. 

Imágenes:  En términos de lenguaje de programación, estos recursos contienen el atributo alt text, title, o incluso las leyendas, en los que se pueden introducir una keyword o palabra clave como: Zapatos deportivos rojos. 

Título, Subtítulos, párrafos, imágenes, conforman un todo. Aplique diferentes tamaños de letras, utilize colores o diferentes tipos de letras para diferenciar algunas partes del artículo, para avivar el contenido.

Enfoque o enfatize el tema, las opciones o derivaciones y los elementos que soportan su tema.  Los enlaces internos y externos de su página web. 

Imágenes

Las imágenes son recursos muy poderosos por la información o atributos que contienen : title, alt text,  descripción en los que debe incluir una keyword. Son un elemento de atención que tiene un importante valor visual.  No recargue con muchas imágenes la página web, considere que puede usar infografías, galerías.  

Hipervínculos

Los enlaces de su página web pueden ser referenciales hacia la página del fabricante, de no tener otras referencias, igualmente tome de las primeras páginas que aparecen en el buscador y tienen el tópico en común y haga el enlace o link, recuerde marcar su link como no follow.  También debe contener 1-2 enlaces internos a otros artículos que hagan referencia al tema.

Utilizando estas reglas básicas debe empezar a escribir sus artículos, deseándole mucho éxito como escritor. Recuerde que otra opción es contratar un freelancer o trabador independiente que se dedique a escribir post o artículos sugeridos o que considere necesarios para su página web. Con estos criterios, puede saber al leerlos, que metodología fué aplicada.