Como hacer Marketing Viral

Como hacer Marketing Viral, es una de las primeras preguntas que se hace todo Emprendedor Audaz y Dinámico, el Marketing Viral es una forma poderosa de publicidad basada en la construcción de relaciones y contactos. 

La manera como ganamos publicidad aplicando marketing viral es a través de personas que nos contactan o nos recomiendan con otras. El marketing viral también es conocido como “efecto bola de nieve” o “publicidad boca-a-boca”.

El marketing viral tiene su fundamento o base en las redes sociales indiscutiblemente. Tú página web o presencia digital, tiene que estar enlazada a tus redes sociales, a las páginas que hayas creado, comerciales o personales. Observa que en varias de ellas, puedes poner tu catálogo de productos.  

Un buen ejemplo es cuando comemos en un buen restaurante y nos gusta o vemos una buena película que terminamos recomendando a un amigo, se está produciendo un efecto viral. 

Y así, este amigo puede recomendarle la película a otro amigo. Y este último a otro, y así sucesivamente…

Hasta que las referencias van creciendo como una “bola de nieve” cuesta abajo.  Muchos estudios han demostrado que el usuario promedio de Internet conversa con sus contactos acerca de sus experiencias online. 

Esto es Marketing Viral porque por cada persona a la que logres llegar, también estarás llegando a su grupo de amigos. Y estos amigos le dirán a otros amigos, etc.

OFRECE BENEFICIOS

Otra forma de hacer Marketing Viral es  establecer un beneficio por referenciar tu servicio o producto, así empiezas a viralizar.  Mientras más grande sea el beneficio o recompensa que ofrezcas, o mientras más procures elevar el valor percibido de ese beneficio, entonces más motivados se sentirán las personas en difundir tu publicidad.

Amazon es uno de los mejores ejemplos de como hacer Marketing Viral.  Al venderte un producto, te preguntan si conoces a alguien que podría interesarle aquello que acabas de comprar, después de realizar la compra, recibes un email pidiéndote referencias o testimonio de satisfacción, descripción de producto.  

Toda esta información aparece en la página del producto, pudiendo establecer contacto entre compradores y aclarar dudas cobre el producto. Si es así, ofrecen enviarle una nota diciendo que tú acabas de comprar este producto y podrías contestarles la pregunta que pudieras tener en cuanto a su uso, etc.

Esta es una estrategia brillante porque le permite a Amazon llegar a más personas valiéndose de la credibilidad de terceros.

CONTENIDO HECHO VIRAL

Como hacer Marketing Digital con contenido-  Otra forma de realizar marketing viral es convertir un artículo o entrada y/o post en viral.  Hay un viejo método que siempre funciona que se basa en lo siguiente:

… AIDA…

1) ATENCIÓN: Debes capturar la atención de tus lectores.

2) INTERÉS: Tienes que desarrollar el interés de tus lectores.

3) DESEO: Tienes que incrementar el deseo de tus lectores.

4) ACCIÓN: Y finalmente, debes hacer que tus lectores tomen acción.

El primer párrafo de tu artículo es vital para capturar la atención del lector, de lo contrario, lo más probable es que deje de leerlo.

Ten en cuenta que es importante generar aquí curiosidad, de tal modo que haya un gancho que obligue a la continuación de la lectura. La curiosidad es uno de los estados que nos coloca en una posición de incertidumbre, y para eliminar ese estado no nos queda otra más que seguir leyendo.

DESARROLLA ESTRATEGIAS

Interés –Empieza a escribir sobre la idea o tema principal del artículo. Escribe 3 o 4 puntos que quieras resaltar sobre esta idea. Esto te ayudará a expresarlo con mayor claridad. Y para hacerlo simple, escribe de una a tres oraciones que sustenten cada punto que estás señalando.

Deseo-En este nivel la tarea consiste en hacer que tu lector se sienta involucrado o identificado con aquello que escribes, aumentando el deseo de tomar una acción.  Para esto, es de utilidad escribir una breve historia o anécdota tuya o de otra persona que ilustre el tema en cuestión de la manera que tenga más sentido.

Las personas aman las historias, y aplicando esta técnica podrás sugestionar con mayor facilidad el deseo hacia el punto que quieres despertar en ellos.

Acción –Finalmente, menciona cual es la conclusión de tu artículo y la acción concreta que se debería tomar como resultado de lo que has escrito.

Algunos tips de utilidad

Presta mayor atención sobre aquello que dices, en lugar de cómo lo dices. 

Procura ante todo dar información de valor que sea útil para las personas.

Exprésate de la misma manera como si tuvieras cara a cara con una persona, tomando una cerveza o una taza de café. No intentes ser “artificial”. Esto te ayudará a escribir con mayor naturalidad y fluidez.

Permite que tu lector llegue lógicamente a tus conclusiones. Imagina que estás tratando con alguien que sabe muy poco o nada sobre el tema y necesita que le des una explicación paso por paso.

RESUMEN

El marketing viral es un conjunto de estrategias combinadas. Marketing y Contenido van de la mano, para lograr la viralidad buscada. Todo dependerá de tus condiciones especialmente económicas, porque puedes arrancar con un plan básico de emprendimiento para crear y desarrollar tu proyecto. Descarga está guía gratuita.